05 de juliol, 2011

"SEAMOS CANTON" - EUROEFE - 05.06.11


Que digo yo, querido Alcalde, que igual deberíamos recuperar el espíritu cantonal de la Primera República, y proclamar Castellón como ciudad independiente. Ciudad Estado. Cómo Mónaco, y luego ya si eso…pues casamos a la Reina de las Fiestas con alguien de Gran Hermano 32 y lanzamos unos sellos y a vivir.
Y en el peor de los casos, siendo independientes, siempre podemos acogernos al Plan Renove Nacional de la UE, y pedir que nos rescaten. Porqué… ¡Anda que nos hemos lucido, Alcalde, anda que nos hemos lucido!
Yo no quiero dármelas de listo, pero llevo años avisando que una ciudad no se puede gobernar con esa alegría y desparpajo, con la que tú y tu Corte habéis actuado los últimos 15 años. Como si fuéramos todos hijos adoptivos de la Lomana. ¡Venga a tirar de VISA!
En Castellón se ha construido en estos años mucho más que en ninguna otra ciudad de nuestro entorno, y eso que en el entorno se construía más del doble que la media europea. Pero en lugar de sanear la economía, tenemos un agujero negro que haría las delicias de Stephen Hawking. Y vosotros, en un alarde de ingenio, no os habéis preocupado de solicitar la revisión del catastro desde hace 16 años. Así que mientras aquí quien más quien menos ha jugado al Monopoly con nuestras casitas, nuestros hoteles y nuestras calles, (y cómo en el Monopoly sin ir a la cárcel ni pasar por la casilla de Salida), el Ayuntamiento ha pasado la mano por la pared.
Que aquí todos a ganar dinerito, pero a la hora de pagar impuestos, lo han hecho sobre la base del precio de hace 20 años. Además, avisas que con la revisión actual, aflorarán miles de recibos nuevos. Precisamente todos los que no han pagado cuando las vacas eran gordas. Hay oficinas bancarias (que ya han cerrado, más fundidas que fusionadas), que han tributado durante una década por su local de 300 metros cuadrados, que en nuestro padrón aparecía como cochera. ¡Si es que sois unos genios!
Y mientras, para poder prestar servicios, hemos tenido que pedir créditos y más créditos, que tenemos que pagar ahora que las cosas van mal, y que tenemos menos pasta que los gnoquis de degustación de Ferran Adrià.
Pues eso, a lo que íbamos, que yo creo que deberíamos pedir a nuestros socios europeos que nos rescaten de nosotros mismos. Que venga la Canciller Merkel y nos explique eso de que no se puede gastar más de lo que se ingresa, y nosotros, a cambio la invitamos a un fresquito gazpacho, sin pepino, que a ella le repite.
Y aún tenemos el cinismo de mirar a Grecia, Portugal o Irlanda con cierta desconfianza, y nos permitimos decir que si Papandreu no ha controlado el gasto, o que si…
En fin Alcalde, hazme caso hombre, el 19 de julio de 1873, Castellón se declaró cantón. Aprovechemos la efemérides, y que nos rescaten, porque si nos tiene que salvar tu gobierno municipal, estoy yo por llamar a Pamela Anderson.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Enric. Torreblanca el 21 juliol 1873 també es va declarar independent. només va durar 6 dies. Com pots veure Torreblanca ja es va solidaritzar amb Castelló. Si més no jo,avui, també em solidaritzo amb vosaltres.
Jesús

Nomdedéu ha dit...

va durar tan poc com ací. els mateixos dies. Salutacions Jesús

Anònim ha dit...

Me ha sorprendido que hagas el comentario en castellano.
Por algún motivo especial?.
En castellano o valenciano, el comentario está genial.
Molt bo.
Salutacions.
Vicent

Nomdedéu ha dit...

Vicent, és que ara publique també a Euroefe, el web oficial de l'agència EFE dedicat a temes europeus, i es publica a Madrid, per tot l'Estat. M'han "contractat" en la gran lliga.
;P

Anònim ha dit...

Enhorabona¡
Vicent